Available courses

La pandemia de COVID-19 ha retado la capacidad resolutiva, organizativa de los sistemas de salud mundial. El aprendizaje que se ha obtenido de esta nueva infección es cambiante por lo que los conocimientos generados para enfrentarla deben actualizarse día a día al cumplirse nueve meses de su aparición se han logrado establecer pautas estandarizadas de manejo en todos los niveles. 

La atención ambulatoria ya no es solo atención en unidades de primer nivel, ahora ha tomado relevancia la atención de pacientes en la comunidad, en sus domicilios, estos equipos de atención compuestos por varios profesionales de ciencias de la salud de diferentes ramas, cuyo fin es brindar una atención multidisciplinaria y, sobre todo, contribuir a la integralidad del servicio al paciente. 

La respuesta inicial ante la pandemia a nivel mundial fue fortalecer el nivel hospitalario de atención y de cuidados críticos, dejando de lado la base de la atención de los servicios sanitarios, el primer nivel de atención. Entendiendo que esta pandemia ha desafiado a la atención tradicional en muchos contextos, solo se vislumbra el control si se aborda desde estrategias a nivel de las unidades esenciales de las sociedades, la familia y la comunidad.

La Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar ha venido colaborando con otras sociedades científicas dentro del Consenso Multidisciplinario y producto del trabajo conjunto se han emitido lineamientos para el manejo de COVID-19 en Ecuador, con estos antecedentes SEMF llevará a cabo los días 17 y 24 de octubre de 2020 un Congreso online totalmente gratuito con el fin de difundir este trabajo que ha sido realizado por representantes de las sociedades científicas del país, dicho evento se denominará: "Congreso Virtual Multidisciplinario de Tratamiento Ambulatorio y Domiciliario de Covid-19 Ecuador"